Bolsa & Monedas

IPSA cierra en rojo por tercera sesión seguida mientras Wall Street sufre por derrumbe de la tecnológica Salesforce

Pese a que la revisión del PIB de EEUU a la baja hizo caer las tasas de mercado, dando alivio a la renta fija, los índices bursátiles permanecieron en terreno negativo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2024 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones cayeron este jueves tanto en Chile como en Estados Unidos, pese a que los mercados de bonos se vieron algo más aliviados tras la revisión a la baja del PIB estadounidense del primer trimestre.

El S&P IPSA chileno bajó 0,64% a 6.639,13 puntos, con las acciones de Falabella (-2,82%), Vapores (-2,61%) y Parque Arauco (-2,2%) encabezando los retrocesos de una tercera sesión que terminó en rojo. Fueron 21 de las 29 acciones del selectivo las que cerraron en terreno negativo.

"Esta baja en el IPSA se debe a la disminución en el precio del cobre, sumado a que la tasa de desempleo mostró un descenso, pero con un aumento del empleo que vino impulsado por la creación de cuenta propia, lo cual muestra que la calidad de la creación de empleo continúa siendo baja", escribió el portfolio manager de Acciones Chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

Salesforce y el PIB de EEUU

Esto ocurrió mientras en la Bolsa de Nueva York, que también viene de cerrar el miércoles en rojo, el Dow Jones perdió 0,86%, el S&P 500 bajó 0,6% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,08%

Las acciones del gigante del software Salesforce (-19,74%) registraban su mayor caída desde 2004. La firma tecnológica pronosticó ayer en la tarde el crecimiento trimestral más lento de su historia para el segundo trimestre, renovando las preocupaciones de que se quede abajo del auge de la Inteligencia Artificial.

Los agentes también procesaron noticias macro. Temprano en EEUU se informó que el PIB del primer trimestre se revisó de 1,6% a 1,3% tasa anualizada (como se esperaba), pero el consumo personal se rebajó más de lo previsto y el subíndice de precios subyacente bajó en una décima, pese a que no se esperaban cambios.

Aunque los datos fueron bienvenidos por la renta fija -los rendimientos del Tesoro aflojaron hasta en 7 puntos base, tras dos días al alza-, no levantaron a los índices de Wall Street.

"La Fed está preocupada por una inflación obstinadamente alta y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no han dejado de echar agua fría sobre las expectativas de baja de tasas. La Fed ha demostrado que puede ser paciente y, si el panorama de la inflación no mejora, es concebible que no baje las tasas antes de 2025", advirtió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

Lo más leído